CONSEJOS PARA CONSERVAR EL TRABAJO EN TIEMPO DE CRISIS EN PANAMÁ

Publicado por: Rocío Chacón



Profesionales tardan entre 4 meses y 1 año para encontrar un nuevo empleo, asegura Search Panamá, empresa especialista en reclutamiento.

El desempleo en Panamá se registra ya en un 7.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), y podría ser mayor en los próximos meses debido al aumento del salario mínimo.

Cifras de Search Panamá, empresa especialista en reclutamiento estratégico confirma que actualmente las personas desempleadas tardan entre cuatro meses a un año para reintegrarse a un nuevo empleo. 

Carolina Guillén, gerente de Search Panamá asegura que algunas de las razones de los recortes de personal son: disminución en las ventas, tercerización de servicios, automatización y uso de la inteligencia artificial lo que facilita y agiliza los procesos. En las multinacionales, la principal razón es el traslado de operaciones a otros países con mejores condiciones para operar y/o reestructuración del modelo de negocio de la organización.

“La recomendación para conservar el trabajo en tiempos en los que el desempleo va en aumento, es tener claras sus funciones dentro de la compañía y cuáles son esos resultados que debe lograr para aportar al funcionamiento y crecimiento de la organización. Mantenga una conversación con su jefe directo sobre qué espera de usted y cómo puede mejorar en el cumplimiento de su rol.

Haga la diferencia enfocándose hacia lo positivo, sea el ejemplo, sea responsable, respete el tiempo de los demás, practique buenas relaciones interpersonales, sea proactivo (a), aporte nuevas ideas que generen valor a las metas que se ha establecido la organización y manténgase actualizado en herramientas y formación para hacer un trabajo de excelencia”, recomienda la gerente.

Guillén, quien es experta en talento agrega la importancia de tener un buen servicio al cliente pues desde los distintos roles en la empresa, se atienden clientes internos y externos, por lo cual un buen servicio, es un diferenciador positivo.

“Su disposición de apoyo, realizar su trabajo con excelencia en su departamento u otra área será un factor que lo (a) hará destacarse ante sus líderes y compañeros. Aporte y apoye en otras áreas, ofrezca ideas y si es necesario realice funciones que le permitan establecer un crecimiento y bienestar de la empresa, definitivamente se convertirá en alguien que la empresa querrá retener”, asegura Guillén.

Arme un buen currículum vitae

Si usted actualmente conforma ese 7% de la población que no tiene trabajo, es necesario que tome nota en la forma correcta en la que debe presentar su currículum.

El primer paso para buscar un nuevo empleo es establecer una cantidad de tiempo diario para dedicarse a la búsqueda. Elabore una hoja de vida estratégica que contenga su experiencia laboral detallada con sus funciones, fechas actualizadas y logros, los cuales son elementos buscarán las compañías al evaluar un perfil profesional.

“Defina estrategias de búsqueda porque dependiendo de la industria debe investigar dónde y cómo reclutan esas organizaciones. Apóyese de los portales de búsqueda de empleo en internet y aplique en las páginas de las compañías, ya que muchas y en especial las multinacionales colocan sus vacantes directamente en sus páginas web. Postularse a través de ellas, le da la oportunidad de mantenerse activo en sus bases de datos para aplicar a futuras vacantes”, agrega Guillén.

Y un último consejo: “Así como Search Panamá, existen firmas que nos dedicamos a la búsqueda de talento, es útil hacer una investigación de estas agencias de apoyo en el país y aplicar buscando su contacto digital y poder a su vez postularse a las vacantes que manejen dentro de las firmas igualmente existentes o a futuro.

Sectores que ofrecerán más empleo

Panamá es un país de servicio, el área de retail y atención al cliente son las áreas de trabajo con más necesidad de talento, siendo uno de los sectores donde más se requiere personal.

La activación de proyectos de infraestructura en el país generará plazas de empleo en este sector de la construcción, siendo positivo a su vez ya que esto impacta en la activación en la necesidad de talento de otros rubros.


Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020