Características de la población en general y/o el Ejecutivo promedio

Fecha de creación: May 03, 2015

El Salvador es conocido como “el pulgarcito de América” y en su momento fue llamado como “el Japón de Centroamérica”. Ambos calificativos tienen una relación casi subliminal: el hecho de poseer 19 mil Kms 2 con cerca de  7 millones de habitantes, lo convierte en uno de los países más poblados del mundo. Esta característica demográfica ha provocado por décadas que el salvadoreño promedio crezca y se desarrolle en un ambiente muy competitivo, cualidad que se encuentra de forma muy especial en su desempeño como trabajador. Así, lo que podría para unos ser desventaja por vivir en el país más pequeño del Continente, aquí los salvadoreños lo convirtieron en una virtud, al llegar a ser comparados con el emprendedurismo nipón, hace solo 3 décadas, antes del conflicto armado. Esa mística aún se conserva y hace del mercado laboral salvadoreño uno de los más competitivos de la región centroamericana.

La población mayoritariamente joven vive en las zonas urbanas y eso le ha permitido tener acceso a una mejor educación y formación profesional, lo que está siendo complementada con el aprendizaje del idioma inglés, no solo por su relación familiar con los migrantes en Estados Unidos, sino por la llegada masiva de empresas especializadas como los Call Center. El acceso a la tecnología, sobre todo la de comunicaciones, ha tenido avances agigantados en el país  en los últimos años, lo que ha sido aprovechado por la población en general, pero en especial por la económicamente activa.

En fin, para el talento más preparado en El Salvador, las oportunidades para trayectorias profesionales, se encuentran principalmente en empresas formales de giros muy dinámicos, caracterizando al Ejecutivo promedio como personas de mucha capacidad, alto rendimiento, ejecución y con deseos de superación.

Un factor importante que nos caracteriza en El Salvador es que la fuerza laboral está compuesta por 2.7 millones de personas, de los cuales el 60% son de 39 años o menos, relativamente una población joven. De esto se deriva una mano de obra altamente productiva y muy calificada para giros como manufactura, servicios y agroindustria. Es importante destacar, que existe un alto porcentaje de estudiantes con ideales de llegar a atender los desafíos globales de la economía.

  • Carga prestacional del empleador:

ESTO NOS LO DARÁ CONTABILIDAD

  • Importantes aspectos para atraer inversionistas:
  • Mano de obra productiva de primera calidad
  • Atractivos fiscales
  • Estabilidad monetaria
  • Clima estable
  • Ubicación geográfica
  • Calidez de las personas
  • Acceso a otros mercado, etc.

Escrito por: Gabriella Saravia

Comentario

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por más de 22 años de experiencia en:
Executive Search y procesos en Latinoamérica de Talent Hunting

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2019