Liderazgo Disruptivo: Adaptación de la cultura organizacional a un líder disruptivo e innovador.

Carolina Guillén

Country Manager – Search Panamá

cguillen@searchlatam.com

+507 226-9030 

About | Conectar

 

Cada vez es más usual ver, en descripciones de índole organizacional, lo que es un profesional o colaborador disruptivo y cómo dentro de los perfiles que buscan las compañías, ser disruptivo es uno de los nuevos requisitos críticos para contratar a un nuevo integrante del equipo.

 

Y la pregunta que surge es: ¿Qué es ser disruptivo? Tomando en cuenta como utilizamos la palabra en el mundo organizacional, lo puedo definir como un profesional con iniciativas e ideas que, al ser ejecutadas, son determinantes para provocar un cambio importante dentro de los procesos o estrategias de la organización. Me refiero a importante ya que es una característica que causa conmoción, altera el statu quo e incluso puede generar resistencia por parte de áreas o equipos dentro de la empresa.

 

Entonces, ¿cómo afecta el liderazgo de un líder disruptivo la cultura organizacional o viceversa? Al colocar un líder disruptivo como cabeza de un departamento o de toda la organización, debemos tomar en cuenta la cultura organizacional ya que es posible que si no evaluamos inicialmente o preparamos el terreno para esta integración, una o ambas partes pueden encontrar frustraciones al buscar los objetivos establecidos en la compañía.

 

Por ejemplo, tenemos organizaciones con muchos años de operar de una misma forma, con un estilo de liderazgo lineal y sin cambios, donde ya hay procesos establecidos que son conocidos por colaboradores y pocos cambios durante largos periodos y tenemos organizaciones, como los operadores de telefonía, que día a día viven en un cambio constante de procesos y estrategias. Sería muy ingenuo pensar que al incorporar un líder disruptivo dentro una de las compañías, la reacción de ambas organizaciones sea la misma.

 

Cuando las organizaciones cambian el estilo de liderazgo, muchas veces están buscando a su vez un cambio a su vez en las estrategias, procesos y cultura. Entonces ¿cómo preparamos la cultura organizacional para recibir un líder disruptivo?

 

Para ello, hay que realizar algunas reflexiones:

  1. ¿Estoy dentro de una organización acostumbrada al cambio?

  2. ¿Está la organización preparada para recibir un líder con ideas e implementaciones innovadores que reten el statu quo?

  3. ¿En el momento actual de la compañía, es una buena estrategia incorporar líderes disruptivos?

 

Estas preguntas son necesarias porque encontramos compañías en busca de colaboradores innovadores y creativos pero que no necesariamente están preparadas o no tienen una cultura organizacional acostumbrada al cambio. A su vez, es posible que esto no sea eso lo que requiere la empresa y su oportunidad de mejora esté en otra iniciativa.

 

Volviendo a las 3 preguntas de arriba, si ninguna o solo una es afirmativa, es recomendable revisar qué está requiriendo la organización ya que un líder con esas características podría fomentar un fenómeno de choque cultural al área o la totalidad de la organización, perdiendo el objetivo principal que es el bienestar de la compañía y sus colaboradores. En este caso, es más sensato revisar el estilo de liderazgo actual y revisar el estilo de liderazgo que buscan a futuro. El disruptivo es probable que no sea la mejor opción en ese momento.

 

En caso de requerir o desear de igual forma implementar este estilo de líder a la organización, se recomienda:

  • Preparar a los colaboradores a una gestión de cambio organizacional: taller de adaptabilidad y manejo efectivo del cambio (Change Management).

  • Comunicación interna sobre los cambios que vendrán dentro la organización: preparar a los colaboradores para la nueva etapa en liderazgo.

  • Proporcionar coaching al líder entrante sobre manejo de equipos en cambios organizacionales.

  • Establecer en conjunto con el líder entrante como se manejarán los cambios de procesos, cambios de estrategia y las comunicaciones internas para minimizar el choque y tener un manejo efectivo en casos de crisis.



Es común asumir que las nuevas tendencias en temas organizacionales es lo que debemos implementar y/o hacer pero es nuestra responsabilidad, a su vez, valorar hasta dónde las mismas es lo que requiere el negocio.

 

Evaluar el panorama ampliamente es lo que nos permitirá tomar decisiones y acciones acertadas que beneficien a todos los involucrados y el tipo de liderazgo es clave para que todo el engranaje fluya. La decisión que se tome debe ir acompañada con una preparación cultural para lograr el cometido, una organización estable y productiva.

 

Nuestro enfoque: el bienestar organizacional.

Fecha de creación: Apr 22, 2019

Publicado por: Carolina Guillén

Comentario

avatar
por Jonathan | alrededor de 1 año

Muy bueno Carolina, el liderazgo Disruptivo, basa su propuesta en una nueva manera de hacer la cosas de manera diferente a lo tradicional, rompiendo con las hegemonías y modelos tradicionales sin dejar de lado la inclusión el respeto y el pensamiento de principio a fin. Felicidades buen artículo

avatar
por Farid C. Rodríguez G. | alrededor de 1 año

Buenos días, Excelente artículo! Normalmente esas tres consultas iniciales no se hacen a la hora de visualizar la disrupción. Se habla de ella y cuando se pone en marcha alguna iniciativa que reta el estatus quo se bloquean generando fracasos de gestión y toma de decisiones.

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020