Las organizaciones buscan un cambio y el liderazgo femenino lo trae

Annanel-searchlatam

Ananel Gutiérrez

Country Manager Search Costa Rica

agutierrez@searchlatam.com

+506 48001750

About | Conectar

 

Ser parte de una firma latinoamericana de talent hunting, fundada y liderada por mujeres, permite afinar tus sentidos para identificar y analizar las tendencias, patrones y comportamientos del liderazgo de mujeres en tu margen de acción, en tu radar.

 

blog-mujer-search

Cada día estoy expuesta a reuniones, entrevistas, prospección de clientes y networking desde las cuales se evidencia la orientación de las organizaciones y de sus colaboradores, por promover y mantener un equilibrio de género en las posiciones de liderazgo y, en ocasiones más que un equilibrio, hay una clara predilección por cambiar la línea que por muchos años se mantuvo.

 

En cada entrevista que realizo a mujeres, trato de correlacionar su éxito con su profesión, con sus estudios; sin embargo, he llegado a la conclusión que el estudio por sí mismo no es lo que determina si llegará a desempeñar posiciones de liderazgo y es fácil llegar a esta conclusión al dar una rápida mirada en Latinoamérica, donde hemos encontrando mujeres liderando países y cientos de compañías, periodistas de impacto mundial, atletas, artistas, ingenieras dirigiendo plantas, abogadas destacando en política y en legislación, entre muchas otras.

 

Lo que no pasa por desapercibo al conocerlas o leer sobre ellas es que, en su gran mayoría, son mujeres apasionadas por lo que hacen, que se mantienen vigentes y actualizadas en tecnología y formación, sin miedo a innovar y a ser diferentes, con una excelente habilidad para comunicarse, receptivas y con inteligencia emocional.

 

Recientemente una de nuestras empresas hermanas en El Salvador, llevó a cabo un evento para homenajear y reconocer a mujeres líderes, siendo elegidas por las empresas que representan, estrategia que sirve de un gran estímulo para ellas, pero también para sus compañeras y para todas aquellas a quienes están formando, deseosas de ser las líderes del mañana.

 

En nuestros países, cuando el empoderamiento y el liderazgo femenino ha derribado barreras y paradigmas, se fortalece el deseo de que el mismo se mantenga, por eso las mismas organizaciones promueven la continuidad, patrocinando y apoyando programas que permeen y permitan mantener la tendencia.

 

El año 2018 nos dejó algunos datos interesantes en Search Costa Rica: el 48% de las vacantes fueron ocupadas por mujeres. Si lo diferenciamos por sector, el 50% de vacantes directivas en el área financiera, corresponde a mujeres y fue una de ellas quien percibió el salario más alto de todas las vacantes que se manejaron.

 

Esta data nos permite ser portavoces para las mujeres e impulsarlas en su desarrollo profesional y que puedan, dentro del mismo, visualizarse como líderes sin pensar en barreras, roles, estereotipos, que puedan evidenciar la sororidad y que se haga parte de su vida.

Fecha de creación: Feb 19, 2019

Publicado por: Ananel Gutíerrez

Comentario

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020