¿Estás preparado para aplicar a un puesto gerencial?


Ivannia Murillo

CEO Search Latinoamérica 

imurillo@searchlatam.com

About | Conectar

 


A diario las personas buscan nuevas formas de crecer y superarse a sí mismas, mejorar sus finanzas y alcanzar nuevas oportunidades. El trabajo de gerente es ese peldaño que muchos desean alcanzar para lograr esos propósitos.

 

Sea porque haya sido planteado como meta a mediano o largo plazo desde el inicio, o sea una decisión que se formó luego de haber llegado a un punto de experiencia, se debe cumplir con ciertas características para optar a ese lugar anhelado.

 

¿Cuáles son esos parámetros necesarios para aplicar a dicho puesto? Si has aceptado el desafío de seguir al siguiente escalón, es necesario estar al tanto de los retos que implica y del perfil correcto para alcanzarlo.

 

Los retos de la gerencia de hoy

La labor del gerente es fundamental en toda empresa, pues es el encargado de planificar, coordinar y dirigir la ejecución de las actividades necesarias para una óptima gestión organizacional.

 

Cualidades como el liderazgo, manejo del estrés, conocimiento y experiencia son básicas y esenciales para asumir el puesto. Ante esto, se debe tener presente que son cada vez más las personas que se preparan y capacitan para ello, de modo que la competencia va en aumento.

 

Por este motivo, las exigencias se hacen mayores hoy día. Lograr una o varias especializaciones, tener experiencia en dinámicas de grupo, aplicar la creatividad y la innovación y aprender un segundo idioma, forman parte ya de las nuevas cualidades que toda persona que desee optar al trabajo de gerente, debe tener.

 

La labor del gerente es vasta y compleja, aspectos como la ejemplaridad y el compromiso son altamente valorados por los trabajadores, así como la responsabilidad y el éxito por parte de los jefes y supervisores.

 

No basta únicamente con un currículum amplio e impecable, el gerente de hoy en día debe ser empático, dinámico, atento, ingenioso y comprometido. Esto implica mayor conocimiento, mayor práctica, mayores habilidades.

 


 

El perfil del líder actual

Existen 3 tipos de habilidades esenciales en todo perfil gerencial, estas son imprescindibles para que las empresas crezcan, se transformen y operen de manera eficaz, lo que les permitirá desarrollarse.

 

Las nuevas habilidades técnicas

Especializaciones, cursos, talleres y seminarios que complementen y refresquen la formación del profesional. Más que como una obligación, una manera de disfrutar del crecimiento personal.

 

El conocimiento tecnológico también juega un papel importante. Cada área puede demandar el uso de herramientas de edición, análisis de estadísticas, desarrollo, etc. Pero existen también una serie herramientas básicas generales, como Google Drive, Dropbox, Adobe Reader, Slack, Trello, entre otras. Sin dejar de lado la clásica familia Office ni las redes sociales.

 

Es necesario que hablemos también de aprender un nuevo idioma, principalmente el inglés, puesto que resulta el lenguaje universal para la comunicación empresarial. Aprender inglés abre un mundo de oportunidades bastante amplio, pudiéndose optar a puestos en empresas y organizaciones transnacionales e incluso internacionales.

 

Esta es una característica muy buscada en la actualidad, principalmente en cargos altos y destacables. Hablar inglés fluidamente ya no es una sugerencia para el profesional capacitado, sino una cualidad necesaria en el mundo globalizado.

 


El nuevo conocimiento especializado

Formar parte de redes de apoyo, grupos comunitarios y voluntariados, conforman un perfil innovador que, aunque no remunerado salarialmente, tiene provecho empírico y curricular. Al mismo tiempo, tener experiencia impartiendo enseñanza es otra buena opción para destacar. Escoge lo que más se adapte a tu perfil profesional.

 

Las nuevas habilidades humanas

El carácter y la personalidad en el ambiente laboral ha sido estudiado tan minuciosamente que, en torno a las nuevas habilidades humanas, no podemos agregar nuevas.

 

Pero sí hay que destacar una metodología de trabajo creativa, inventiva e innovadora. El buen líder está en constante aprendizaje. Los ambientes laborales tensos, que generan alta presión y permanecen monótonos disminuyen la productividad.

 

El nuevo liderazgo debe tener una visión excitante y edificante del espacio de trabajo, ser capaz de reunir al equipo bajo una visión común, inspirarlos y tener en cuenta sus valores, sueños e intereses.

 

La clave para obtener éxito y alcanzar las metas propuesta se encuentra en la preparación, la constancia y la distinción. Poder responder a los requerimientos y estar por encima de ellos te acercará a cumplir tus objetivos.

 

La destreza y fluidez en tu desempeño habla mucho de tu perfil como gerente. Y si puedes desempeñarte de la misma manera en recursos especiales como hablar otro idioma, lograrás entrar dentro límite de profesionales demandados.

Fecha de creación: Jul 02, 2020

Publicado por: Ivannia Murillo

Comentario

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020