Ya no solo en Recursos Humanos. Afortunadamente, la salud mental es cada vez más importante en todos los aspectos de nuestras vidas.
La salud mental se está transversalizando, llegando a las empresas de la mano de Recursos Humanos. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en España el estrés laboral provoca casi el 25% de las pérdidas de empleo. Desde 2021, los problemas de salud mental son el segundo motivo de absentismo laboral y dan lugar a un absentismo de larga duración (su duración es tres veces superior a otros motivos de absentismo).
Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que pasar a la acción y la retribución emocional se ha situado en el centro de las estrategias utilizadas por los profesionales de RRHH, como por ejemplo:
Apuesta por la formación y el desarrollo de tus empleados: “Las empresas que invierten en el desarrollo de su gente son un 11% más rentables y tienen el doble de posibilidades de retener a sus mejores empleados”, según Gallup. Invertir en la formación de tus empleados es invertir en tu empresa.
Buen ambiente de trabajo: Todo se reduce a cómo se siente la persona en el trabajo. Si los empleados vienen a trabajar contentos y se sienten cómodos con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
Motivación: Tener sentido de pertenencia a la organización y sentir valorado su trabajo aumentará tanto su motivación como su productividad.
Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es la correcta comunicación dentro de la empresa. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentido de pertenencia.