Líderes que trascienden

Fecha de creación: Nov 12, 2018

¿Qué busco para mi organización jefes que dan órdenes o líderes que inspiran?

Esta pregunta parece ser totalmente irrelevante, principalmente cuando hoy la organización está dando los resultados esperados, en estas circunstancias muy pocas personas se preguntan: “¿cómo lo hacen?”, mientras que a la mayoría solo les interesa que lo sigan haciendo.

 Cuando nos empezamos a cuestionar: ¿Los resultados esperados son los óptimos?, ¿los resultados son sostenibles? o ¿estamos maximizando las capacidades de crecimiento y entrega de la organización?, la pregunta de “¿Cómo lo hacen?”, adquiere un grado de relevancia mayor, debido a que es la clave de las

 respuestas que buscamos.

Los comandantes de galeras romanas y los jefes que dan órdenes

 

A modo de caricatura los jefes que sólo dan órdenes me recuerdan a una escena de las galeras romanas en la película de Ben Hur. Aquellas galeras dentro de embarcaciones de corto alcance, pero efectivas para embestir en la batalla, las mismas eran impulsadas por esclavos, quienes únicamente con su esfuerzo y operando unos largos remos atados por cadenas, impulsaban la embarcación al ritmo de un tambor bajo las órdenes del comandante.

Estos comandantes daban los resultados que se requerían en las batallas, hundir al enemigo y nada más importaba. En esas circunstancias lo único valorado en los esclavos era la fuerza bruta (mientras la tenían),   el seguir las órdenes del comandante era la clave para sobrevivir y  una vez enfiladas hacia el objetivo eran mortales y efectivas. La misma inercia generada en este tipo de embarcaciones hacían que un cambio de rumbo de último momento fuera imposible.

En la actualidad, ya no tenemos esclavos amarrados con cadenas en las organizaciones, aunque algunas características y similitudes a la metáfora de los comandantes de las galeras romanas, ¡persisten! Debido a ello tendremos, personas que se encuentran ejecutando instrucciones al ritmo que impone la organización a disposición de su jefe, enfilados acorde a las instrucciones emanadas, sin razonamiento algunos. Esto implica que, aunque los colaboradores estén presentes en cuerpo, gran parte de su intelecto, corazón, talentos y creatividad se mantendrán desperdiciados.

En este tipo de organizaciones, la ventaja de accionar rápidamente sin cuestionar, genera una falsa sensación de avance y limita a la organización a tener un resultado enteramente dependiente de capacidad y competencia del jefe  fomentando que las organizaciones se mantengan funcionando en silos y que tengan serias dificultades para lograr trabajar en equipo, innovar y transformarse por convertirse en campos de batallas de poder y control, donde entra en juego la lealtad al jefe y no a la organización o el propósito de la misma.

Los vikingos y los líderes que trascienden

Contrario a los comandantes de Galeras, los líderes que trascienden se parecen más a la gestión que encontramos en los barcos vikingos. Los mismos eran comandados por líderes tribales y tripulados por guerreros seguidores, inspirados por su sentido de propósito y congruencia que, bajo el claro entendimiento de un objetivo común, aportan más que una capacidad limitada de presencia; éstos aportan sus talentos, intelecto y compromiso genuino. 

Enfocados a descubrir nuevas tierras y riquezas, entre el salvajismo tribal aparente que nos han vendido, descubren américa y dan paso a los países nórdicos, que hoy por hoy son ejemplo para el mundo: una envidiable estabilidad política, educación, economía, salud, entre otros. En donde encontramos que construyen su futuro alrededor una visión común y planes de largo plazo que impactan de manera positiva y sostenible a todos los miembros de la sociedad.

En las organizaciones actuales los líderes que trascienden logran que sus seguidores inspirados por un objetivo común unan sus talentos para transformar su entorno. Esta capacidad de unir una diversidad de talentos alineados a un propósito trascendente, habilita a la organización a generar esquemas de flexibilidad, respuesta rápida y adaptación apalancando las fortalezas y sirviendo a su propósito en forma ágil y diferenciada proveyendo resultados muy superiores que el resto de la media.

El enfoque del líder debe ser, desarrollar las capacidades de los miembros del su equipo al máximo, inspirar y comprometer a las personas de manera que se realizan y que su vida mejore más allá de solo los resultados de la organización. La suma de las partes ejerce un efecto multiplicador que trasciende la organización y permea a nivel familia, sociedad y país.

Posiblemente la pregunta que generó la discusión original requería de una pregunta previa enfocada netamente al negocio: ¿En qué negocio estás, uno en el cual no hay competidores y la inercia misma nos ayuda a generar los resultados, o un negocio que requiere de visión, flexibilidad y capacidad de maniobrar?

Probablemente en los negocios con poca competencia o la inercia suficiente que genera resultados por si misma, se requieren únicamente jefes que den órdenes.

En los negocios que requieren innovación, adaptabilidad y transformaciones culturales alineadas, es más probable que requiramos de líderes que trascienden, que potencien a sus colaboradores a aportar y participar activamente en la generación de resultados y cuando sea necesario tengan la suficiente velocidad para adaptarse a un entorno cambiante en una manera eficiente.

La pregunta final es

¿Tenemos los líderes adecuados para el negocio en que estamos?

 

 

 

 

*Contenido redactado por la empresa líder en transformación organizacional: Transilient ( www.translnt.com ) que ahora forma de nuestros partners para seguir transformando vidas en Latino América.

 

Comentario

avatar
por Raul Cordero | 29 días

Efectivamente lo he comprobado, si la visión del líder va mas allá de instrucciones, los comandos desarrollarán la toma de decisiones como propio sin olvidar mantener el rumbo hacia la meta. Esto provocará que el líder crezca por medio del desarrollo las capacidades del personal, generando oportunidades de crecimiento vertical u horizontal, ayudando a ejecutar carrera en la organización.

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por más de 22 años de experiencia en:
Executive Search y procesos en Latinoamérica de Talent Hunting

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2018